viernes, 6 de agosto de 2010

ENTREVISTA A NAZARET CEDIDA POR EL FARO DIGITAL.ES + PREGUNTA A SANDRA ARCO SOBRE NAZARET COMPAZ

La cantante se encuentra en plena gira y afronta los retos con ilusión y ganas. Nazaret Compaz es siempre noticia por su arte y por sus apariciones en televisión. Recientemente ha ganado junto a sus compañeros de la 3ª edición el ‘El Desafío’ (Canal Sur) y ahora está inmersa en una gira. Cercana, amable, agradable y risueña. Así es una de las ceutíes que mejor representan el espíritu caballa allá por donde pisan.

Usted acaba de ganar ‘El Desafío’ junto a sus compañeros. ¿Cómo se siente?
–Eso ha sido lo último que hemos hechos. Hay que admitir que lo hemos tenido complicado porque han sido tres meses muy duros en los que ha habido veces que la audiencia nos apoyaba y otras en las que no. En las quinielas nadie nos daba por ganadores porque decían que los de la tercera edición éramos los nuevos y que nos faltaba el rodaje de una gira, pero al final hemos logrado el respaldo de la audiencia para ganar.
Precisamente ahora comienzan una gira...
–El día 16 de mayo comenzamos los conciertos en Córdoba. Fue una cosa increíble. Ahora el día 17 de julio iremos a Málaga, donde el concierto se va a grabar para editar un cd y un dvd. Ceuta nos tocará el día 3 agosto, para la Feria en las Murallas Reales.
Tengo entendido que usted quería también algún tipo de concierto en solitario...
–La verdad es que siempre he tenido la suerte de que la Ciudad me ha apoyado y he podido hacer varios conciertos en solitario. Esta vez la Consejería nos ha contratado a todos los finalistas y para mi es un honor. Sí es cierto que el resto de finalistas también están dando conciertos en solitario en sus ciudades, pero conmigo no se ha dado el caso aunque yo no me quejo. Ojalá me contrataran a mi sola porque podría ofrecer una cosa muy diferente con mucho más contacto entre el público y yo. En el concierto que vamos a ofrecer somos diez las personas que cantamos y no puedo estar sobre el escenario el tiempo que me gustaría. Pero bueno, si no es en verano será en invierno con un poco de suerte. A ver si nos echan el cable y me contratan.
Hablando de hacer cosas en solitario, usted ya editó en 2004 un disco...
–Fue una gran experiencia. Gracias a este disco pude darme a conocer y, por otro lado, eso me permitió aprender qué era grabar un disco. Debo admitir que tuve suerte porque estuve durante un par año haciendo muchas cosas, pero en este mundo si no te promocionas terminas dando un bajón. Son tantas cosas las que te prometen que luego son muchos palos los que he vivido. Este mundo es muy difícil y hay que estar siempre en el camino. Con esto del concurso de televisión me lancé a una piscina que no sabía cómo iba a acabar, pero desde que entré he estado ahí, como una baza importante, y eso me permite tener en el horizonte una serie de conciertos.
¿Su objetivo ahora mismo sería grabar otro disco?
–Lo cierto es que ahora mismo no es mi prioridad. Yo tengo que estar centrada en los conciertos que vienen y me gustaría disfrutar de los momentos de la gira. Para grabar un disco habría que dedicarse exclusivamente y ahora mismo no puedo hacerlo. También hay que admitir que hoy en día hay pocos artistas que vivan de los discos. Lo normal es trabajar haciendo galas y conciertos, aunque sí es cierto que hay que ir sacando algún tipo de material. Cuando acabemos ya veremos qué hacemos. Yo estoy abierta al mundo de la interpretación, la televisión y la música. Yo creo que valdría para participar en alguna serie de televisión. Evidentemente no soy actriz porque no he estudiado para eso, pero la gente me dice que podría valer. Además, hoy en día se buscan artistas muy completos y que hagan de todo. Por ejemplo, el mundo de los musicales es algo que me gusta mucho y que, si Dios quiere, me gustaría probar.
De ese disco me llama mucho la atención que trabaja con ritmos latinos más que con el flamenco. ¿Prefiere ese tipo de música?
–En su día grabé ritmos latinos y creo que eso iba un poco con mi edad y con la imagen del programa que gane. También es verdad que en ‘Se llama copla’ tampoco me han visto como la coplera clásica. Me ven en una línea entre la música moderna y las coplas. Incluso en la forma de vestir me han dado una imagen más moderna. Yo estoy muy contenta porque una siempre tiene que ser diferente y buscar su camino.
Y ese camino suyo podría ir por lo que hace gente como Manuel Lombo...
–Es cierto. Es un artista que le da su toque a todo lo que hace y además utiliza una puesta en escena muy moderna. También podría ir por lo que hace Pitingo, que hace unos giros muy de soul. Yo creo que lo importante es sorprender y buscar tu propio estilo.
En su disco cantaba junto a uno de los grandes, Pablo Milanés. ¿Cómo fue ese encuentro?
–Fue gracias a mi padre, que hizo llegar a su representante en Cuba un vídeo mio. A ellos les interesó y al final estuve 15 días en La Habana rodeada de gente que vive por la música. Lo disfruté mucho y guardo un recuerdo increíble. Eso va a estar ahí para mi y para los restos. Recuerdo que me dijo que el camino de la música era muy duro y que tenía que trabajar mucho, luchar y apostar por lo que quería. También me dijo que él confiaba en mi.
Usted ganó un concurso cantando ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, que precisamente viene la semana que viene a las Murallas. ¿Le gustaría verla?
–No sé si voy a poder estar. Para mí ella, junto con Malú, Pastora Soler y Alejandro Sanz, es una de mis artistas favoritas. Su voz y su puesta en escena son espectaculares. La admiro y me encantaría llegar, por lo menos, a la mitad de donde ha llegado ella.
El público ceutí la quiere mucho, como se ha demostrado. ¿Qué mensaje le mandaría?
–Sólo puedo darle las gracias por estar ahí apoyándome. Para mi ha sido un placer llevar el nombre de Ceuta y estoy orgullosa de ser de donde soy. Ya que estamos en ‘El Faro’ no querría olvidarme de Vicente (Álvarez, dibujante de ‘Pepe Caballa y la pavana) que me ha hecho unas viñetas que para mi han sido muy emocionantes. Personas como él, y todas las de Ceuta, han hecho que quiera luchar cada día un poco más.

SANDRA ARCO CONTESTA...

Usted es compañera de la ceutí Nazaret Compaz. ¿Qué vivencias ha tenido con ella?
–Con ella es que me han pasado muchas cosas. (Risas). Hay una anécdota que muy poca gente sabe y es que yo la conocía a ella desde antes. Yo la conocí cuando ella presentó su disco en Jaén. Ella era una persona reconocida y yo participé en el mismo espectáculo, pero era la única que no era una artista conocida. Desde eso hasta que entró en el concurso pasaron como siete años sin tener contacto y creo que estábamos destinadas a coincidir. Debo admitir que me llevo genial con ella. Es una niña muy sociable, muy querida y muy cariñosa. Además creo que su estilo al hacer la copla es único porque le aporta mucha sensualidad a las interpretaciones y opino que eso le hacía falta un poco a la copla.

1 comentario:

mary_cadiz dijo...

Que gran entrevista! Yo soy amante de los musicales y nunca me había planteado esta posibilidad de ver a Nazaret en uno, ahora pensando detenidamente en las palabras de Nazaret, que le gustaría algún día probar suerte en el mundo de los musicales...¡que estupendo sería eso! pues hoy en día los musicales están teniendo cada vez más influencia mediática y están cobrando mucho peso. Yo pienso que Nazaret tiene bastantes y buenas cualidades para ser actriz/cantante de musical, ¡algún día te veremos en alguno artista! Confío en ti y en tus posibilidades, y mientras que llegue ese día, aquí seguiremos a tu lado, gozando de tu maravillosa voz cada vez que te subes a un escenario ^^ Eso, es el regalo más grande que puedes hacernos a todos los que admiramos tu arte. Un beso fuerte para nuestra artista, y qué razón lleva Sandra Arco en sus palabras, el estilo de Nazaret, ya hacía falta a la copla. Es única, diferente a las demás.