miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿PORQUÉ NAZARET SE LLAMA NAZARET?

Pues bien...aquí está la explicación...

"PUEBLO DE NAZARÉ"












Se cree que el nombre de la ciudad portuguesa de Nazaré es un homónimo de la ciudad palestina de Nazareth - Al Naseriyye, donde Jesús vivió en su infancia.

Según la leyenda, en la madrugada del día 14 de septiembre de 1182, D. Fuas Roupinho, noble caballero portugués y alcalde de un pueblo cercano llamado Porto de Mós, salió de cacería a caballo.

Persiguiendo un ciervo, se levantó de repente una niebla muy densa. El ciervo se dirigió en dirección al borde de una escarpa, precipitándose con los perros por el abismo. D. Fuas se dio cuenta que también se iba a despeñar, y se acordó que al lado había una cueva en la cual se veneraba una imagen de la Virgen.

Suplicó "Señora, ¡salvadme!", y el milagro se produjo: el caballo estacó, quedando sus patas delanteras suspensas sobre el vacío, y dejando las traseras su imprenta sobre la roca.

D. Fuas bajó del caballo y entró en la cueva para rezar y agradecer el milagro. En acción de gracias, ordenó la construcción de una capilla sobre la cueva.

En el altar que los albañiles desmontaban para instalarlo en la capilla, han hallado un baúl en marfil, conteniendo reliquias y un pergamino en el cual se explicaba el origen de la imagen de la Virgen sentada dando de mamar a su niño Jesús.

Según el pergamino, en el siglo IV un monje griego llamado Ciriaco a traído de Nazareth una imagen de una Virgen Negra dando de mamar a su hijo, para salvarla de movimientos iconoclastas que se desarrollaban en la región. Según la tradición, la imagen habrá sido esculpida en madera por San José, cuando Jesús aún mamaba.

Ciriaco dejó la imagen en el monasterio de Cauliniana, lugar situado en Extremadura a no más de 12 kilómetros de lo que hoy es la ciudad de Mérida, ahí quedando hasta 711, año de la batalla de Guadalete, que obligó las fuerzas cristianas desbaratadas a huir para el norte de la península.

Otro monje nombrado Frei Romano, acompañado de Rodrigo, el último rey de los visigodos, rescataran la imagen y la han traído hasta un eremitorio que existía cerca del lugar donde ocurrió el milagro.

El monje pasó el resto de su vida en una cueva minúscula, en lo alto del peñasco sobrancero al mar. Al morirse, el rey Rodrigo cumplió su última voluntad sepultándole en la misma cueva y dejando en un altar la imagen de la Virgen.

La roca quedó conocida por el nombre de "Pico del Milagro"; a la capilla le han dado el nombre de "Capilla de la memoria".

La gente han dado la designación de "Sítio de Nuestra Señora de Nazaré" a la pequeña población de pescadores que se formó en la orilla del mar.

Siete siglos más tarde - en 1985 - Chari (madre de Nazaret Compaz) y Pepe (padre de Nazaret Compaz) viajan una vez más por Portugal, país hermano que desde siempre les ha encantado. Son un matrimonio ceutí, feliz y ilusionado por la proximidad de la llegada del tercero de sus hijos...

Visitan la ciudad de Nazaré, y Pepe, fotógrafo amador muy sensible y siempre atento a la espectacularidad de los paisajes, plasma la belleza de la fusión del mar con la playa y el peñasco a partir del "Pico del Milagro".

De regreso a casa, Pepe presenta la foto en un concurso y ¡obtiene el primer premio!

Pasado poco tiempo, Chari dio a luz una niña preciosa... Y cuando le buscaban un nombre, el encanto que les causara el sitio de Nazaré se lo sugirió...

Aquella preciosa niña llegada al mundo el 11 de Abril de 1985, fue llamada María de Nazaret debido al encanto que sus padres sintieron por aquel pueblo marinero, y como hoy, 8 de Septiembre, se celebra Santa Nazaret, hemos querido compartir con vosotros esta historia tan simpática de porqué Nazaret se llama Nazaret...desde aquí, esperamos que haya pasado un día de Santo estupendo, y de paso, felicitar a todas las Nazaret que nos lean.

Gracias al Webmaster del blog COPLA ES ARTE MAYOR por hacernos llegar este precioso artículo, todo un detalle por su parte, y a José Compaz, por querer compartir esta historia tan bonita con nosotros.

3 comentarios:

Lidia dijo...

Ohhhhhhhhh queee bonitooooooo :)

miriam_coplera dijo...

Esta precioso!! :D

Anónimo dijo...

Muy bonito, si señor, muy bonito.